La pianista que venció al racismo. Teresa Gómez, pianista y maestra

piano, sheet music, music-1655558.jpg

María Teresa Gómez Arteaga (Medellín, Antioquia – 9 de mayo de 1943) es una pianista de música clásica y docente de gran trascendencia en el ámbito musical de Colombia y el mundo. Es reconocida como una de las mejores pianistas del país. (Wikipedia)

María Teresa Gómez Arteaga nació el 9 de mayo de 1943 en Medellín, Antioquia, Colombia. Fue dejada al cuidado del cuerpo médico del Hospital Universitario San Vicente de Paúl luego de que su madre biológica, en ese entonces con 18 años, María Cristina González, no se sintiera en condiciones de criarla. Ocho meses más tarde, fue adoptada por Valerio Gómez y María Teresa Arteaga, una pareja de clase media originaria de Marinilla, Antioquia. Gómez, posee ascendencia afrocolombiana por parte de su madre biológica. (Wikipedia)
Ella creció en un ambiente lleno de música, ya que su padre trabajaba como celador en el Palacio de Bellas Artes de Medellín, lo que los obligaba a vivir muy cerca de los salones de clases del Instituto de Bellas Artes y escuchar estudiantes tocando instrumentos permanentemente. A los 4 años, Gómez ya tocaba el piano gracias a su precoz oído musical. Memorizaba las melodías y practicaba por las noches cuando no había funcionarios ni estudiante en el instituto.1​ Un día la profesora de piano Marta Agudelo de Maya la descubrió y comenzó a recibir clases formales de piano con ella, así como con la también pianista, Anna María Penella en Medellín. A los 10 años, María Teresa Gómez realizó su primer recital de piano.