Manuel Zapata Olivella, para entendernos como colombianos [UPB]

Manuel Zapata Olivella

El 2020 es el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella‘, conmemoración nacional destacada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo de honrar su memoria y promover la divulgación de la vida y obra de este médico, antropólogo, folclorista, investigador y escritor colombiano nacido en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, en 1920; y quien falleció en el año 2004 en Bogotá, a la edad de 84 años.

Las siguientes son palabras tomadas de su obra y que hacen parte del léxico que utiliza el autor:

Carimba: Marca grabada con yerro candente en la piel de los esclavos para denotar la propiedad del amo. Babalao: Sacerdote del culto Vudú. Es la persona iniciada a una deidad e intérprete de deberes y enseñanzas. Oricha: Nombre dado a las supremas deidades de la religión yoruba. Orunla: Oricha poseedor de las Tablas de Ifá en donde está inscrito el destino de los hombres. Linga: Tambor de madera utilizado para transmitir mensajes a larga distancia. Loba Blanca: Expresión que caracteriza a los blancos esclavistas o racistas. Nao: Embarcación dedicada al comercio de esclavos. Bunde: Nombre genérico con el cual en Cartagena de Indias (Siglo XVII), se denominaba los bailes de negros. Carángano: Instrumento formado de un trozo de guadua, con una tira de corteza que se golpea con un palillo.

Desde los nueve años Zapata Olivella se trasladó con su familia a Cartagena de Indias, escenario en el que se desarrollan algunas de sus creaciones. Su padre fue un maestro, sus ancestros indígenas y afroamericanos. Empezó a escribir desde muy joven y junto a su hermana, Delia Zapata, trabajó por divulgar y preservar la cultura afrocolombiana, llevándola por todo el mundo.